Quantcast
Channel: MAGIX Magazine » digital
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

5 consejos para grabar un documental

$
0
0

header documentary 5 consejos para grabar un documental

¿Quieres llamar la atención de la gente de tu alrededor sobre algún tema en concreto? ¿Siempre has querido grabar un documental pero hasta ahora no sabías cómo? Hoy voy a abordar esta cuestión y me gustaría dar 5 consejos para rodar un documental. Algunos de los consejos también pueden ser aplicables a los largometrajes. No dejes que esto te confunda: a lo largo de los años los métodos y técnicas para grabar documentales han ido cambiando para hacerlos más atractivos a ojos del espectador.

#1 Haz una búsqueda exhaustiva

Antes de iniciar el rodaje deberás recopilar mucha información acerca del tema sobre el que vas a grabar tu documental. Te corresponde a ti concebirlo y rodarlo. Esto significa que tendrás que estar muy familiarizado con el tema. Además de la búsqueda en Internet y en la biblioteca municipal el mejor camino para recopilar información es ponerse en contacto con expertos en la materia. En la primera fase de búsqueda ya tendrías que haber topado con algunos nombres. Es muy recomendable hacer una lista de contactos para no perder la visión de conjunto. Los contactos que vayas encontrando no solo te servirán como fuente de información (de gente del mundillo) sino que también pueden ser buenos candidatos para las entrevistas. Encontrar un escenario también forma parte del proceso de búsqueda. Lo importante no es solo saber dónde te gustaría rodar sino también dónde puedes hacerlo. En la mayoría de los casos es necesario solicitar un permiso oficial – excepto para rodar en el propio jardín por ejemplo. A partir de la información que hayas recopilado, los posibles escenarios que hayas seleccionado y las personas con las que te hayas puesto en contacto poco a poco le irás dando forma al hilo conductor de tu documental.

#2 Cuenta una historia

Lo que viene ahora es tremendamente difícil. Tienes que crear una historia que llegue, que cautive y que pueda ayudar de algún modo al espectador. Sin perder el hilo conductor necesitarás un arco argumental para sacarle el máximo partido a tu producción. Este arco se compone de principio, desarrollo y final. En la primera parte se presentan el tema y todos los personajes relevantes. En el desarrollo estos se enfrentan a sus problemas. Esta lucha nos conduce al clímax dramático, que muestra si los protagonistas triunfan o fracasan en su empresa. En el tercer acto, el final, vemos la evolución o los cambios que ha experimentado el personaje o personajes a lo largo del proceso. En cuanto le hayas dado forma a la historia te será de gran ayuda recoger en un guión tantos detalles como puedas. Al final del artículo verás cómo se hace. De todos modos no hay que olvidar que no se puede planear todo al detalle. Siempre surgen situaciones espontáneas y la cámara no debe dejar de grabar en ningún momento. Precisamente estos momentos son los que pueden dar vida y autenticidad a tu documental.

#3 Aplica la regla de los tercios

Las entrevistas constituyen la base de los documentales. La regla de los tercios es una forma de composición que te ayudará a posicionar al entrevistado correctamente dentro de la imagen. Esta regla divide la imagen en 3 “parcelas” verticales y horizontales. Muchas cámaras llevan integrada esta función. La cámara se debe colocar de modo que el ojo más cercano a la cámara esté en uno de los puntos de intersección de la línea superior. En mi imagen de ejemplo no puede apreciarse del todo, pero cuanto más lejos del objetivo se encuentra la persona entrevistada más fácil es no desviarse del punto de intersección.

bild1 5 consejos para grabar un documental

#4 Graba mucho rollo B

Si la entrevista es, por ejemplo, el “material A” de un documental, las escenas que captan lo que pasa alrededor constituyen el material B. Este material también recibe el nombre de rollo B. Se recomienda grabar tanto rollo B como sea posible, ya que después nos servirá para rellenar huecos cuando montemos el documental. Se podría decir que el rollo B es la cola que da firmeza a la película. Capta el ambiente de la escena y lo transmite al espectador. Intenta grabar rollo B utilizando planos panorámicos, plano medios y primeros planos. Puedes repetir este proceso tantas veces como quieras utilizando un motivo distinto cada vez.

#5 Usa pausas de sonido directo

El sonido directo es el sonido natural de fondo registrado a la vez que la filmación de las escenas. Este sonido se puede combinar con el material de rollo B cuando no hay entrevistas o voces superpuestas. De este modo se consiguen unas “pausas” (pausas de sonido directo) que ayudan al espectador a captar y comprender el ambiente que se respira en la escena.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

Latest Images

Trending Articles





Latest Images